Curso virtual 


Crianza que rescata a la humanidad desde su propia esencia: el amor

Lic. Daniel Yépez Barrionuevo 

Primer curso del Diplomado "Cultivar Ternura"

Inicio: lunes 02 de agosto
Precio: 28 dólares - 3.500 pesos arg 
Daniel Yepez.jpeg

Lic. Daniel Yépez Barrionuevo

Es coordinador Nacional de Educación para World Vision Perú. Psicólogo con especialización en salud materno infantil, gestión y formulación de proyectos de inversión pública con enfoque de Desarrollo Humano e Infancia. Es facilitador internacional en la metodología “canales de esperanza para la tierna protección de la niñez” con líderes de fe cristiana.

Posee estudios de maestría en ciencias sociales con mención en educación, interculturalidad y ciudadanía. Ha cursado diplomados en crianza y pedagogía de la ternura. Es conferencista y formador de docentes invitado por el Ministerio de Educación del Perú en temas sobre habilidades socioemocionales, parentalidad responsable y positiva, educación y crianza con ternura. Ha sido parte del equipo coordinador en las investigaciones para World Vision Perú; “Cadena perpetua a la violencia (2015). Investigación acción participante sobre protección de la niñez” y “Crecimiento y desarrollo integral de la infancia (2013) validación de modelo de intervención de World Vision Perú”. En su trabajo diseña e implementa proyectos de educación y habilidades para la vida, crianza con ternura, y atención de la niñez en situación de emergencia.

Incluye el 5,8% del costo del servicio Paypal

Presentación

Este curso es parte del Diplomado “Cultivar Ternura”. Abordaremos el enfoque de la ternura como una fuerza para la transformación de la cultura patriarcal que deshumaniza y genera estructuras injustas especialmente hacia la niñez. Nuestras reflexiones estarán centrados en la niñez como ciudadanos de nuestras sociedades latinoamericanas y ciudadanos del Reino, para luego reflexionar sobre las experiencia adversas desde modelos y formas de relacionamiento que violentan a la niñez en la familia, instituciones sociales e iglesia, y la posibilidad de superar la cultura patriarcal, generando entornos seguros, acogedores y dignificantes para la niñez desde la crianza con ternura.

Nuestro abordaje para el desarrollo del curso será sistémico  e interdisciplinario, en donde la teología, psicología, las neurociencias, salud, economía, política y antropología dialoguen para fundamentar el enfoque de la crianza con ternura. Por lo mismo, la metodología de trabajo es de “reflexión – acción”, es decir, desde las reflexiones a realizar en las clases sincrónicas, las lecturas propuestas, materiales audiovisuales y foros en el aula virtual, propondremos acciones prácticas orientadas a la transformación de la ternura en nuestras propias vidas, las familias y la comunidad donde se sirve a la niñez.

Destinatarios

Dirigido a líderes y miembros de comunidades cristianas (evangélicas o católicas) interesados en reflexionar e implementar acciones desde el enfoque de la ternura como propuesta pastoral, discipular y profética para la niñez en Latinoamérica y Caribeña. También, el curso está orientado a trabajadores con la niñez como son los educadores, trabajadores sociales, de protección y de salud. Es muy enriquecedor para padres, madres y cuidadores.

Objetivos

El objetivo principal es presentar y profundizar en los fundamentos y principios del enfoque de la crianza con ternura que permitan diseñar e implementar acciones en la familia y comunidades donde se sirve a la niñez.  

Temas a tratar

  1. Reflexionar sobre la cultura patriarcal para transformarlo desde el enfoque de la crianza con ternura, reconociendo a la niñez como ciudadanos plenos y protagónicos de nuestras sociedades y como ciudadanos del Reino.
     

  2. Comprender las experiencias adversas que afectan a la niñez en su vida presente y futura, considerando como respuesta a las adversidades las experiencias tiernas que actúan como factores resilientes y de bienestar integral (espiritual, físico, psicológico y social) en la vida de las niñas, niños y adolescentes.
     

  3. Desarrollar los principios de la crianza con ternura como un derecho de todo ser humano y en especial de la niñez, que permita orientarla implementación de acciones de transformación en la familia, comunidades donde se sirve a la niñez.
     

  4. Reflexionar desde experiencias en la familia, la escuela, comunidades de fe y otros espacios la implementación del enfoque de crianza con ternura que permita orientar las acciones de promoción de este enfoque por parte de los estudiantes del Diplomado.

Requisitos

  • Los estudiantes deben asumir el compromiso del intercambio de ideas y la participación abierta y respetuosa con otros estudiantes y los docentes. Los cursos están diseñados para el estudio comunitario y el intercambio de saberes.

  • El nivel de formación académica requerida gira en torno a la disposición de aprender por parte del estudiante. Se espera que el estudiante posea, básicamente, estudios secundarios y que tenga hábitos de leer y estudiar.

  • Se requiere que los/as participantes dispongan de, por lo menos, cinco horas de estudio cada semana para realizar las lecturas, hacer los resúmenes, participar en el foro, participar en las clases en tiempo real (o ver la grabación de la misma cada semana), y si el docente lo solicita, hacer el trabajo final en grupo y cumplir las demás asignaciones.

 

¿Cómo es estudiar en Bíblica Virtual?

Los cursos son 100% virtuales - online

Todo el Diplomado lo puedes hacer en cualquier horario y en cualquier lugar, pero en un período de tiempo determinado. Solo precisas tener una buena conexión de internet y una máquina que soporte los programas que usamos para el curso. Si no estás familiarizado con el mundo virtual, nosotros te ayudaremos con lo que respecta al Aula y las clases en vivo. No son difíciles de usar.

Las clases son en tiempo real

No son meras grabaciones ni solo foros de discusión. Se trata de una verdadera interacción con el docente y los compañeros/as de clase. Las clases son los lunes a las 21.30 h de Argentina.

A su vez, la asistencia a las clases en vivo no son obligatorias

Las mismas son grabadas para que puedan verlas los que no pueden estar en clase en vivo. Luego, podrán también interactuar en los trabajos grupales o la retroalimentación de los profesores.

La experiencia es completa

Se proporcionan lecturas y videos para analizar, foros de discusión, investigaciones o ejercicio grupales que no tienen una alta exigencia horaria o de formación previa, pero que precisan el compromiso de trabajo con el grupo de estudios.

La metodología de estudio es de colaboración comunitaria 

Se trata de un programa de estudios no formales. Se aprende de todos, por lo que es muy importante la colaboración y el desarrollo de la inteligencia comunitaria. No nos basamos en competencias, sino en el estímulo a descubrir nuestras habilidades, a reflexionar críticamente sobre la realidad de la que formamos parte, y en poder modificar perspectivas erradas, desarrollar nuevas comprensiones que nos faculten para seguir creciendo en este ministerio de forma pertinente y bíblica.

Modalidad de estudio

Nuestro método educativo no se basa en la competitividad, sino en progresos personales y colectivos donde el estudiante es estimulado a seguir creciendo en un ambiente de colaboración y paz. Por ello, el compromiso con el grupo es vital, y quizás el primer aspecto a trabajar cuando se estudia con nosotros, puesto que la mayoría venimos de ambiente de eficiencia, de premios y castigos, en los ámbitos de estudios. Así, nuestro llamado al estudio y su método responden a la comunión en Cristo, en este caso, para un método de estudio que se condiga con el mensaje de amarse unos a los otros, y dar lo mejor de sí 

Costos y fechas de pago

El costo total del Cultivando Ternura. Crianza que rescata a la humanidad desde su propia esencia: el amor es de:

  • 28 dólares  ó  3.500 pesos argentinos (para residentes en Argentina)​

Fechas de pago:

  • Hasta el 09 de agosto

Los pagos se realizan en acuerdo con Administración de BV (administracion@biblicavirtual.com)

¡Recuerda llenar el formulario para que inicie el proceso de inscripción!

La inscripción no está terminada si no se ha notificado el pago de la inscripción

Para mayor información, por favor, escribirnos a: administracion@biblicavirtual.com o

haz click aquí para ir a nuestro WhatsApp

Organizan:

BIBLICA VIRTUAL LOGO ORIGINAL 0.png