4 cu.PNG

Curso virtual 

La discapacidad como lugar hermenéutico
 

Mth. Rolando Mauro Verdecia Ávila

Quinto curso del Diplomado Hermenéutica Bíblica                                                              

Inicio: martes 15 de junio
Precio: 20 dólares / 2.450 pesos arg 

Mth. Rolando Verdecia

pp.jpg

Rolando Mauro Verdecia Ávila (Holguín, Cuba, 1970). Es licenciado en Teología por el Seminario Evangélico de Teología, de Cuba, Máster en Artes de Estudios Bíblicos y Teológicos por la Universidad Lee, de Cleveland, Estados Unidos, y doctorando en la Graduate Theological Foundation (GTF), de Estados Unidos.

Ha publicado, entre otros:

  • “Una sociedad inclusiva es posible. Apuntes para una fundamentación teológica de la inclusión desde las personas con discapacidad”, en Revista Caminos, No. 54, Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr., La Habana, 2009.

  • “Emergencia de las personas con discapacidad como nuevos sujetos de la teología”, en Cuba Teológica, Seminario Evangélico de Teología, Matanzas, 2013.

  • “Discapacidad y sanación. Una relectura desde los Evangelios Sinópticos”, en Cuba Teológica, Seminario Evangélico de Teología Matanzas, 2017.

Incluye el 5,8% del costo del servicio Paypal

Presentación

El Curso propone una relectura y resignificación de los relatos de sanación contenidos en los Evangelios Sinópticos mediante el empleo de la categoría de la discapacidad como clave hermenéutica. A partir del análisis de Mc 10,46-52; Mt 9,1-8 y Lc 13,10-17, se busca devolver la condición de sujetos a los personajes con discapacidad involucrados en los textos. Al reconstruir las experiencias, los reclamos y las aspiraciones de esos personajes, se tiende un puente que facilita poner en diálogo tales experiencias con las realidades sociales y existenciales, las demandas y las aspiraciones de las personas con discapacidad hoy.

Destinatarios

Personas con discapacidad, pastoras y pastores, líderes eclesiales y maestras y maestros cristianos

Objetivos

Validar la discapacidad como lugar hermenéutico, desde el cual es posible releer y resignificar los relatos bíblicos de sanación para propiciar que las personas con discapacidad, pastoras y pastores, líderes eclesiales y maestras y maestros cristianos se apropien del mensaje de los textos de una manera liberadora e inclusiva.

  1. Plantear las dificultades hermenéuticas que presentan los relatos bíblicos de sanación para las personas con discapacidad.

  2. Identificar las razones que se pueden esgrimir para sostener la legitimidad de la categoría discapacidad como clave hermenéutica.

  3. Realizar un análisis exegético y hermenéutico de Mc 10,46-52; Mt 9,1-8 y Lc 13,10-17, empleando la discapacidad como clave hermenéutica.

Requisitos

  • Los estudiantes deben asumir el compromiso del intercambio de ideas y la participación abierta y respetuosa con otros estudiantes y los docentes. Los cursos están diseñados para el estudio comunitario y el intercambio de saberes.

  • El nivel de formación académica requerida gira en torno a la disposición de aprender por parte del estudiante. Se espera que el estudiante posea, básicamente, estudios secundarios y que tenga hábitos de leer y estudiar.

  • Se requiere que los/as participantes dispongan de, por lo menos, cinco horas de estudio cada semana para realizar las lecturas, hacer los resúmenes, participar en el foro, participar en las clases en tiempo real (o ver la grabación de la misma cada semana), y si el docente lo solicita, hacer el trabajo final en grupo y cumplir las demás asignaciones.

 

¿Cómo es estudiar en Bíblica Virtual?

Los cursos son 100% virtuales - online

Todo el Diplomado lo puedes hacer en cualquier horario y en cualquier lugar, pero en un período de tiempo determinado. Solo precisas tener una buena conexión de internet y una máquina que soporte los programas que usamos para el curso. Si no estás familiarizado con el mundo virtual, nosotros te ayudaremos con lo que respecta al Aula y las clases en vivo. No son difíciles de usar.

Las clases son en tiempo real

No son meras grabaciones ni solo foros de discusión. Se trata de una verdadera interacción con el docente y los compañeros/as de clase. Las clases son los martes a las 21.30 h de Argentina.

A su vez, la asistencia a las clases en vivo no son obligatorias

Las mismas son grabadas para que puedan verlas los que no pueden estar en clase en vivo. Luego, podrán también interactuar en los trabajos grupales o la retroalimentación de los profesores.

La experiencia es completa

Se proporcionan lecturas y videos para analizar, foros de discusión, investigaciones o ejercicio grupales que no tienen una alta exigencia horaria o de formación previa, pero que precisan el compromiso de trabajo con el grupo de estudios.

La metodología de estudio es de colaboración comunitaria 

Se trata de un programa de estudios no formales. Se aprende de todos, por lo que es muy importante la colaboración y el desarrollo de la inteligencia comunitaria. No nos basamos en competencias, sino en el estímulo a descubrir nuestras habilidades, a reflexionar críticamente sobre la realidad de la que formamos parte, y en poder modificar perspectivas erradas, desarrollar nuevas comprensiones que nos faculten para seguir creciendo en este ministerio de forma pertinente y bíblica.

Modalidad de estudio

Nuestro método educativo no se basa en la competitividad, sino en progresos personales y colectivos donde el estudiante es estimulado a seguir creciendo en un ambiente de colaboración y paz. Por ello, el compromiso con el grupo es vital, y quizás el primer aspecto a trabajar cuando se estudia con nosotros, puesto que la mayoría venimos de ambiente de eficiencia, de premios y castigos, en los ámbitos de estudios. Así, nuestro llamado al estudio y su método responden a la comunión en Cristo, en este caso, para un método de estudio que se condiga con el mensaje de amarse unos a los otros, y dar lo mejor de sí 

Costos y fechas de pago

El costo total del Curso La discapacidad como un lugar hermenéutico es de:

  • 20 dólares  ó  2.450 pesos argentinos (para residentes en Argentina)​

Fechas de pago:

  • Antes del 12  de junio

Los pagos se realizan en acuerdo con Administración de BV (administracion@biblicavirtual.com)

¡Recuerda llenar el formulario para que inicie el proceso de inscripción!

La inscripción no está terminada si no se ha notificado el pago de la inscripción

Para mayor información, por favor, escribirnos a: administracion@biblicavirtual.com o

haz click aquí para ir a nuestro WhatsApp

Organiza:

BIBLICA VIRTUAL LOGO ORIGINAL 0.png