Curso virtual 

Discernimiento Espiritual: Ojos abiertos en tiempos inciertos

Harold Segura                                                                                  

Inicio: Miércoles 10 de junio
Precio: 20 dólares
Harold%2520Segura_edited_edited.jpg

Director del Departamento de Fe y Desarrollo de World Vision para América Latina y El Caribe. Pastor bautista desde 1980, teólogo y administrador de empresas. Ex-rector del Seminario Teológico Bautista Internacional (1995-2000). Administrador de Empresas, de la Universidad Santiago de Cali, Licenciado en Teología, Magíster en Teología y en Ciencias de la Religión. Egresado del programa doctoral en Teología de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia (2006-2008). Doctorando del programa de Doctorado Interdisciplinario en Letras y Artes en América Central con énfasis en Teología, en la Universidad Nacional de Costa Rica. Facultad de Filosofía y Letras. Escritor de “Teología con rostro de niñez. Una perspectiva teológica de la infancia” (Editorial CLIE), “Más Allá de la Utopía. Liderazgo de servicio y espiritualidad cristiana (Ediciones Kairós) y otros títulos sobre liderazgo, espiritualidad y misión de la iglesia.

Incluye el 5,8% del costo del servicio Paypal

En este curso se ofrece una herramienta práctica para que las iglesias y organizaciones cristianas en general, orienten, con sentido cristiano, su ministerio, sobre todo en estos momentos de crisis global. Esta herramienta es el discernimiento espiritual, que tiene una historia de varios siglos dentro de la tradición cristiana histórica, pero que aun así, es poco conocida entre las comunidades de fe evangélicas de América Latina y el Caribe.

Algunas preguntas que orientan este curso, son: ¿Cómo podemos saber lo que debemos hacer en medio de los nuevos y numerosos desafíos? ¿Cómo proceder para tomar decisiones guiadas por nuestra fe y nuestra espiritualidad? ¿Qué hacer para consultar la voluntad de Dios y, ante todo, ser fieles a ella? Si Jesús dijo que sus ovejas escuchaban su voz y lo seguían (Juan 10:27-28), ¿qué se recomienda para escuchar esa voz y seguir al Maestro?

En el curso no se responden las preguntas, pero se enseñan los lineamientos aprendidos de la teología espiritual para plantear las preguntas urgentes y buscar luz para cada una de ellas. El discernimiento es una actitud vital cristiana y, en sí, una disciplina espiritual que nos ayuda a precisar criterios para pensar en las situaciones que vivimos, juzgarlas a la luz de la fe, y actuar en consecuencia con nuestro compromiso con el Señor y su Reino de justicia.

Objetivos

Proveer herramientas de uso práctico para el ministerio cristiano —en iglesias y organizaciones de fe— que permitan a los participantes facilitar procesos de discernimiento espiritual comunitario. Procesos que conlleven a la definición de planes pastorales y diseños estratégicos organizacionales fundados en la voluntad de Dios.

Temas a tratar

  •  ¿Qué entendemos por discernimiento espiritual y qué lugar tiene en procesos de planificación pastoral, en procesos gerenciales y estratégicos y en organizaciones de fe?

  • Discernimiento y situación actual de crisis de pandemia y “nueva normalidad”. El discernimiento espiritual como práctica interdisciplinaria desde la humildad, la colaboración y la acción conjunta.

  • El concepto de “los signos de los tiempos”. Una perspectiva teológica latinoamericana.

  • Metodología sugerida para la práctica del discernimiento comunitario.

Requisitos

  • Los estudiantes deben asumir el compromiso del intercambio de ideas y la participación abierta y respetuosa con otros estudiantes y los docentes. Los cursos están diseñados para el estudio comunitario y el intercambio de saberes.

  • El nivel de formación académica requerida gira en torno a la disposición de aprender por parte del estudiante. Se espera que el estudiante posea, básicamente, estudios secundarios y que tenga hábitos de leer y estudiar.

  • Se requiere que los/as participantes dispongan de, por lo menos, cinco horas de estudio cada semana para realizar las lecturas, hacer los resúmenes, participar en el foro, participar en las clases en tiempo real (o ver la grabación de la misma cada semana), y si el docente lo solicita, hacer el trabajo final en grupo y cumplir las demás asignaciones.

 

¿Cómo es estudiar en Bíblica Virtual?

Los cursos son 100% virtuales - online

Todo el Diplomado lo puedes hacer en cualquier horario y en cualquier lugar, pero en un período de tiempo determinado. Solo precisas tener una buena conexión de internet y una máquina que soporte los programas que usamos para el curso. Si no estás familiarizado con el mundo virtual, nosotros te ayudaremos con lo que respecta al Aula y las clases en vivo. No son difíciles de usar.

Las clases son en tiempo real

No son meras grabaciones ni solo foros de discusión. Se trata de una verdadera interacción con el docente y los compañeros/as de clase. Las clases son los miércoles a las 21.30 h de Argentina.

A su vez, la asistencia a las clases en vivo no son obligatorias

Las mismas son grabadas para que puedan verlas los que no pueden estar en clase en vivo. Luego, podrán también interactuar en los trabajos grupales o la retroalimentación de los profesores.

La experiencia es completa

Se proporcionan lecturas y videos para analizar, foros de discusión, investigaciones o ejercicio grupales que no tienen una alta exigencia horaria o de formación previa, pero que precisan el compromiso de trabajo con el grupo de estudios.

La metodología de estudio es de colaboración comunitaria 

Se trata de un programa de estudios no formales. Se aprende de todos, por lo que es muy importante la colaboración y el desarrollo de la inteligencia comunitaria. No nos basamos en competencias, sino en el estímulo a descubrir nuestras habilidades, a reflexionar críticamente sobre la realidad de la que formamos parte, y en poder modificar perspectivas erradas, desarrollar nuevas comprensiones que nos faculten para seguir creciendo en este ministerio de forma pertinente y bíblica.

Modalidad de estudio

Nuestro método educativo no se basa en la competitividad, sino en progresos personales y colectivos donde el estudiante es estimulado a seguir creciendo en un ambiente de colaboración y paz. Por ello, el compromiso con el grupo es vital, y quizás el primer aspecto a trabajar cuando se estudia con nosotros, puesto que la mayoría venimos de ambiente de eficiencia, de premios y castigos, en los ámbitos de estudios. Así, nuestro llamado al estudio y su método responden a la comunión en Cristo, en este caso, para un método de estudio que se condiga con el mensaje de amarse unos a los otros, y dar lo mejor de sí 

Costos y fechas de pago

El costo total del Curso Discernimiento Espiritual es de:

  • 20 dólares  o  1.800 pesos argentinos (para residentes en Argentina)​

Fechas de pago:

  • Antes del 10 de junio

Los pagos se realizan en acuerdo con Administración de BV (administracion@biblicavirtual.com)

¡Recuerda llenar el formulario para que inicie el proceso de inscripción!

La inscripción no está terminada si no se ha notificado el pago de la inscripción

Para mayor información, por favor, escribirnos a: administracion@biblicavirtual.com

Organizan:

  • Facebook Basic Black
  • Black Instagram Icon