Saltar al contenido

Discursos teológicos que sostienen las violencias machistas


Duración: 4 semanas
Inicio: 28 de noviembre
Clases en Vivo: Lunes a las 21,30 hs. Arg
Precio: 28 dólares | 4800 pesos argentinos


Dr. Juan José Barreda Toscano

Peruano radicado en la Argentina. Realizó estudios en teología en el Seminario Bíblico Bautista de Lima y en el Seminario Evangélico de Lima (1986-1989). Bachillerato Superior en Teología del Seminario Internacional Teológico Bautista de Buenos Aires (1990). Master en Teología con especialidad en Nuevo Testamento (1995). Doctor en Teología con mención en Sagradas Escrituras (2011). Licenciatura en Tecnologías Educativas por la Universidad Tecnológica Nacional, Argentina. Ha sido profesor en la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina (UCA), y en el Instituto Superior de la Iglesia Evangélica Congregacional (ISIEC). Actualmente es profesor de Hermenéutica Bíblica en la Universidad UCEL (Iglesia Metodista Argentina) y de Sagradas Escrituras en la Universidad Martin Luther King Jr., Nicaragua. Desde 1995 es pastor de la Iglesia Evangélica Bautista de Constitución, Buenos Aires.  Actualmente es Secretario Ejecutivo de la Fraternidad Teológica Latinoamericana (FTL). En 2010 fundó Bíblica Virtual: Comunidad de Estudios Contextuales donde se desempeña como director y profesor en las áreas de Biblia y de Pastoral.

Lic. Malena Manzato

Psicóloga social y desde hace muchos años trabaja con la problemática de la violencia familiar y de los derechos humanos. Estuvo a cargo del Centro Comunitario de la Iglesia Bautista Del Centro (1984-1998), y en 1999 fundó la ONG “Asociación Pablo Besson”, especialista en la temática de acompañamiento a personas que viven violencia doméstica. Malena no solamente capacita y trabaja en la concientización sobre el tema, sino que acompaña a mujeres y niños que sufren violencia doméstica y abuso sexual. La Asociación Pablo Besson es actualmente la única organización evangélica en Buenos Aires que ministra interdisciplinariamente con varones que ejercen violencia.


Presentación

La palabra es un acontecimiento y una acción que atraviesa la vida humana y la creación entera por esta. Las viejas perspectivas que la comprendían como un “objeto” que se transportaba a través del habla, de un emisor y un receptor, como un hecho neutral, han sido superadas en muchos maneras y espacios. Sin embargo, esto no es así en los espacios evangélicos conservadores donde se la usa como una manera de evitar tratar los intereses creados en el discurso dominante que está lejos de ser “neutral”. La violencia machista es construida desde la misma habla: quién habla y quién calla y obedece, en qué ámbito este acontecimiento se realiza, en nombre de quién se habla y qué imagen de esta figura se habla, etc. También está atravesado por un hecho teológico no menor: la Palabra de Dios está puesta por escrito, no es habla aunque lo fue, y lo vuelve a ser al ser releída, es decir, interpretada. Al llevarla nuevamente hacia la oralidad estamos desarrollando un ejercicio de interpretación que tiene implicancias políticas, sociales, económicas, religiosas… ¿Quiénes acceden al “púlpito” para enseñar o guiar al resto (quiénes no)? ¿Qué condiciones biológicas, qué valores y cualidades se requieren para tener acceso a este ejercicio de hablar, de presentar un discurso con todas implicancias teológicas y políticas que esto conlleva? Los discursos subyacentes a los explícitos pueden ser aún los que se generan en relaciones de injusticia y violencia. Están ahí, “naturalizados”, firmes, sin posibilidad de ser cuestionados y resguardados por quienes ostentan los lazos de poder: estructuras eclesiales inamovibles, necesidades económicas rígidas, relaciones religiosas asimétricas, ¿pastores y pastoras? ¿diáconos y diaconisas? Sin embargo existen prácticas vivificantes que las podemos conocer desde un acercamiento saludable al texto bíblico por métodos socioculturales de interpretación bíblica, por ejemplo, y desde el testimonio de organizaciones e iglesias que han deconstruido su discurso y están en procesos de continuo aprendizaje desde la vocación de ser testimonios vivos de vida plena y justicia. Esperamos que en este curso breve logremos abrir puertas para futuros estudios y otras acciones vivificantes.

Objetivos

1. Conocer algunas herramientas de análisis del discurso teológico vinculadas a la hermenéutica bíblica y la predicación-enseñanza religiosa.
2. Analizar los discursos dominantes que incentivan la violencia machista en el mundo evangélico y católico.
3. Tener un encuentro con prácticas discursivas vivificantes y justas que combaten la violencia machista sin caer en las mismas estructuras y perspectivas discursivas.

Temas a Tratar

1. Dios crió al mundo por la palabra, “porque no se las lleva el viento”.
2. Re-lectura de textos que aluden a la violencia de género.
3. Análisis del discursos teológicos que reflejan y legitiman la violencia machista.
4. Palabras/acciones esperanzadoras en la Biblia y hoy: hacia una pastoral sanadora del discurso.

¿Cómo es estudiar en Bíblica Virtual?

Los cursos son 100% Virtuales – Online

Todo el Diplomado lo puedes hacer en cualquier horario y en cualquier lugar, pero en un período de tiempo determinado. Solo precisas tener una buena conexión de internet y una máquina que soporte los programas que usamos para el curso. Si no estás familiarizado con el mundo virtual, nosotros te ayudaremos con lo que respecta al Aula y las clases en vivo. No son difíciles de usar.

Las clases son en tiempo real

No son meras grabaciones ni solo foros de discusión. Se trata de una verdadera interacción con el docente y los compañeros/as de clase. 
Las clases son los lunes a las 21.30 h de Argentina.

A su vez, la asistencia a las clases en vivo no son obligatorias

Las mismas son grabadas para que puedan verlas los que no pueden estar en clase en vivo. Luego, podrán también interactuar en los trabajos grupales o la retroalimentación de los profesores.

La experiencia es completa

Se proporcionan lecturas y videos para analizar, foros de discusión, investigaciones o ejercicio grupales que no tienen una alta exigencia horaria o de formación previa, pero que precisan el compromiso de trabajo con el grupo de estudios.

La metodología de estudio es de colaboración comunitaria 

Se trata de un programa de estudios no formales. Se aprende de todos, por lo que es muy importante la colaboración y el desarrollo de la inteligencia comunitaria. No nos basamos en competencias, sino en el estímulo a descubrir nuestras habilidades, a reflexionar críticamente sobre la realidad de la que formamos parte, y en poder modificar perspectivas erradas, desarrollar nuevas comprensiones que nos faculten para seguir creciendo en este ministerio de forma pertinente y bíblica.

Modalidad de estudio

Nuestro método educativo no se basa en la competitividad, sino en progresos personales y colectivos donde el estudiante es estimulado a seguir creciendo en un ambiente de colaboración y paz. Por ello, el compromiso con el grupo es vital, y quizás el primer aspecto a trabajar cuando se estudia con nosotros, puesto que la mayoría venimos de ambiente de eficiencia, de premios y castigos, en los ámbitos de estudios. Así, nuestro llamado al estudio y su método responden a la comunión en Cristo, en este caso, para un método de estudio que se condiga con el mensaje de amarse unos a los otros, y dar lo mejor de sí 

Costos y Fechas de Pago

El curso tiene un costo de 28 dólares. Para residentes en Argentina el costo es de 4.800 pesos argentinos.
Existen descuentos para grupos de estudiantes.
La fecha de pago son los días previos al inicio del curso. Para quienes lo soliciten se puede esperar hasta los 5 primeros días del inicio del curso.
El pago se realiza vía PayPal, Transferencia Bancaria y excepcionalmente vía Western Union a las cuentas de la Asociación Bíblica Virtual Comunidad de Estudios (BVCE).
Por consultas, les invitamos a escribir a: administracion@biblicavirtual.com o comunicarse por WhatsApp al +54 911 6917 9635

¡Recuerda llenar el formulario para que inicie el proceso de inscripción! La inscripción no está terminada si no se ha notificado el pago de la misma

Organiza: