Duelo, Contención y Ternura          

Mg. Jorge Escudero Bello

Inicio: lunes 05 de octubre
Precio: 25 dólares

Jorge Escudero Bello. Es chileno, de profesión Psicólogo y Licenciado en Psicología. Magíster en Psicología Clínica InfantoJuvenil (Universidad de Chile) y Magíster en Comunicación Social, mención Comunicación y Educación (Pontifica Universidad Católica de Chile). Diplomado en Manejo Conductual de Niños, Niñas y Adolescentes (Universidad Católica del Norte) y Diplomado en Estrategias de Comunicación Educativa (Pontifica Universidad Católica de Chile). Experiencia profesional con jóvenes privados de libertad, niños y niñas víctimas de malos tratos graves y niños hospitalizados. Así también en organizaciones centradas en la entrega de atención psicológica no presencial a niños, niñas, adolescentes y sus familias. Personal técnico para proyectos de investigación centrados en infancia y adolescencia, en investigaciones de Universidad de Tarapacá, Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile y Universidad de Harvard. Especialista Técnico en Niñez para World Vision Chile.

Incluye EL 5,8% del costo del servicio PayPal

Presentación

En este curso se aborda el proceso de duelo en la infancia, mostrándolo como un acontecimiento vital potencialmente estresante y traumático. Así también, se presentan las estrategias recomendadas para dar acompañamiento a niños y niñas que se enfrentan a pérdidas, desde la contención emocional y el tierno consuelo.

Destinatarios

Dirigido a profesionales que trabajan en área infanto-juvenil, líderes eclesiales, miembros de iglesias, padres, madres y cuidadores. Además, a público general que esté interesado en acompañar, contener y consolar bajo el paradigma de la Crianza con Ternura a niños y niñas que atraviesan por un periodo de duelo. Así también a sus familias mediante la entrega de herramientas de acompañamiento a sus niños.

Objetivos

Proveer herramientas teóricas y prácticas para realizar un acompañamiento desde el consuelo y la contención emocional, a niños y niñas que atraviesan por un periodo de duelo. Esto desde el paradigma de la Crianza con Ternura.

  • Conocer el duelo desde sus particularidades y complejidades.

  •  Comprender las respuestas normativas y no normativas de parte de los niños y las niñas ante experiencias de duelo.

  • Comprender la restauración del corazón infantil mediante la contención emocional; desde sus conceptos principales hasta las estrategias prácticas para llevar a la práctica la contención.

  • Comprender y llevar a la práctica el consuelo hacia la niñez, bajo el paradigma de la crianza con ternura.

Temas a tratar

  • El duelo en la infancia.

  •  Contención emocional a niños, niñas y adolescentes.

  • Actividades prácticas para la contención emocional.

  • Duelo, ternura y resiliencia.

Requisitos

  • Los estudiantes deben de asumir el compromiso de la participación y el intercambio de ideas abierta y respetuosa con otros estudiantes y los docentes. Los cursos están diseñados para el estudio comunitario y el intercambio de saberes.

  • El nivel de formación académica requerida gira en torno a la disposición del estudiante a aprender. Se espera que el estudiante posea, básicamente, estudios secundarios y que tenga hábitos de leer y estudiar.

  • Se requiere que los/as participantes dispongan de, por lo menos, cinco horas de estudio cada semana para realizar las lecturas, hacer los resúmenes, participar en el foro, participar en las clases en tiempo real (o ver la grabación de la misma cada semana), y si el docente lo solicita, hacer el trabajo final en grupo y cumplir las demás asignaciones.

 

¿Cómo es estudiar en Bíblica Virtual?

Los cursos son 100% virtuales - online

Todo el Diplomado lo puedes hacer en cualquier horario y en cualquier lugar, pero en un período de tiempo determinado. Solo precisas tener una buena conexión de internet y una máquina que soporte los programas que usamos para el curso. Si no estás familiarizado con el mundo virtual, nosotros te ayudaremos con lo que respecta al Aula y las clases en vivo. No son difíciles de usar.

Las clases son en tiempo real

No son meras grabaciones ni solo foros de discusión. Se trata de una verdadera interacción con el docente y los compañeros/as de clase. Las clases son los lunes a las 21.30 h de Argentina.

A su vez, la asistencia a las clases en vivo no son obligatorias

Las mismas son grabadas para que puedan verlas los que no pueden estar en clase en vivo. Luego, podrán también interactuar en los trabajos grupales o la retroalimentación de los profesores.

La experiencia es completa

Se proporcionan lecturas y videos para analizar, foros de discusión, investigaciones o ejercicio grupales que no tienen una alta exigencia horaria o de formación previa, pero que precisan el compromiso de trabajo con el grupo de estudios.

La metodología de estudio es de colaboración comunitaria 

Se trata de un programa de estudios no formales. Se aprende de todos, por lo que es muy importante la colaboración y el desarrollo de la inteligencia comunitaria. No nos basamos en competencias, sino en el estímulo a descubrir nuestras habilidades, a reflexionar críticamente sobre la realidad de la que formamos parte, y en poder modificar perspectivas erradas, desarrollar nuevas comprensiones que nos faculten para seguir creciendo en este ministerio de forma pertinente y bíblica.

Modalidad de estudio

Nuestro método educativo no se basa en la competitividad, sino en progresos personales y colectivos donde el estudiante es estimulado a seguir creciendo en un ambiente de colaboración y paz. Por ello, el compromiso con el grupo es vital, y quizás el primer aspecto a trabajar cuando se estudia con nosotros, puesto que la mayoría venimos de ambiente de eficiencia, de premios y castigos, en los ámbitos de estudios. Así, nuestro llamado al estudio y su método responden a la comunión en Cristo, en este caso, para un método de estudio que se condiga con el mensaje de amarse unos a los otros, y dar lo mejor de sí.

Costos y fechas de pago

El costo total del Curso "Duelo, Contención y Ternura" es de:

  • 25 dólares  o 2.250 pesos argentinos (para residentes en Argentina)

Fecha de pago:

  • Antes del 05 de octubre

Los pagos se realizan en acuerdo con Administración de BV (administracion@biblicavirtual.com)

El estudiante debe llenar el formulario de inscripción ubicado en nuestra Web: www.biblicavirtual.com + inscripciones.

Por favor, piénselo antes de hacerlo. Llenarlo es un compromiso que esperamos que cumpla.

Para cualquier consulta, por favor, escribirnos a: administracion@biblicavirtual.com

  • Facebook Basic Black
  • Black Instagram Icon