Enfermedad y Salud en el ministerio de Jesús

Dr. Pablo Ferrer

Inicio: martes 13 de octubre
Precio: 20 dólares

Pablo Manuel Ferrer es Doctor en Teología por ISEDET. Actualmente se desempeña como profesor de Biblia, Nuevo Testamento, en diversos institutos de diferentes denominaciones. Así mismo es Coordinador de Educación Cristiana en el Colegio Ward, un colegio de la Iglesia Metodista y de la Iglesia Discípulos de Cristo. 
Participa como profesor de Biblia del Programa de Educación bíblica con el Pueblo Qom en el Norte de Argentina.
Es autor de varios artículos y dos libros. Los mismos se pueden encontrar en  Academia.edu. Además escribió varios comentarios hermenéuticos-pastorales-litúrgicos.
Es actor de teatro independiente.

Presentación

 

Este año el mundo se vio conmovido por una pandemia. Tal vez nunca antes se vivió algo así a nivel mundial. Como cristianos y cristianas decidimos cuidarnos y cuidar al prójimo como primer paso. Nos sale como mandato y como forma de existir.

Pero también se vuelve urgente pensar algunas preguntas que nos lleven a reflexionar desde nuestro seguimiento al Mesías sobre esta situación. ¿Qué nos enseña Jesús sobre esta pandemia? ¿Hay algún mensaje que nos pueda ayudar hoy, siglo XXI, desde aquel siglo I? ¿Qué podemos aprender desde los evangelios sobre la enfermedad? ¿Qué no podemos aprender? Una búsqueda desde nuestras preguntas hoy, desde nuestras dudas y certezas.

 

El curso busca estudiar las situaciones de enfermedad que son trabajadas por Jesús. Reconocemos en esas situaciones la presencia de Jesús como alguien que aborda la enfermedad en su aspecto personal, comunitario y social.

Este aprendizaje de la acción de Jesús nos lleva a preguntarnos por nuestra tarea, nuestra acción pastoral comunitaria en relación con las situaciones de salud y enfermedad.

Destinatarios

Dirigido a todo el pueblo de Dios, pero en especial a aquellos vinculados con el ministerio de servicio, predicación y consejería.

Objetivos

  • Reconocer las relaciones sociales construidas en la enfermedad y en la salud tal como son puestas en evidencia por Jesús.

  • Apreciar el mensaje de Jesús en las relaciones comunitarias enfermas.

  • Estudiar en los evangelios la enfermedad y la salud como eventos comunitarios.

  • Encuadrar la salud y la enfermedad en el medio ambiente cultural donde ocurren en los evangelios.

  • Aportar reflexión para nuestros tiempos y nuestra acción solidaria.

Temas a tratar

  • Enfermedad y medio ambiente. La enfermedad como algo comunitario. La sanación como algo comunitario.

  • Lo político/económico como sanador o como enfermante.

  • La diversidad de enfoques medicinales. La ecología de saberes.

  • La teoría del enmarañamiento. La dependencia de las cosas como elemento enfermante.

Requisitos

  • Los estudiantes deben de asumir el compromiso de la participación y el intercambio de ideas abierta y respetuosa con otros estudiantes y los docentes. Los cursos están diseñados para el estudio comunitario y el intercambio de saberes

  • El nivel de formación académica requerida gira en torno a la disposición de aprender por parte del estudiante. Se espera que el estudiante posea, básicamente, estudios secundarios y que tenga hábitos de leer y estudiar.

  • Se requiere que los/as participantes dispongan de, por lo menos, cinco horas de estudio cada semana para realizar las lecturas, hacer los resúmenes, participar en el foro, participar en las clases en tiempo real (o ver la grabación de la misma cada semana), y si el docente lo solicita, hacer el trabajo final en grupo y cumplir las demás asignaciones.

¿Cómo es estudiar en Bíblica Virtual?

Los cursos son 100% virtuales - online

Todo el Diplomado lo puedes hacer en cualquier horario y en cualquier lugar, pero en un período de tiempo determinado. Solo precisas tener una buena conexión de internet y una máquina que soporte los programas que usamos para el curso. Si no estás familiarizado con el mundo virtual, nosotros te ayudaremos con lo que respecta al Aula y las clases en vivo. No son difíciles de usar.

Las clases son en tiempo real

No son meras grabaciones ni solo foros de discusión. Se trata de una verdadera interacción con el docente y los compañeros/as de clase. Las clases son los martes a las 21.30 h de Argentina.

A su vez, la asistencia a las clases en vivo no son obligatorias

Las mismas son grabadas para que puedan verlas los que no pueden estar en clase en vivo. Luego, podrán también interactuar en los trabajos grupales o la retroalimentación de los profesores.

La experiencia es completa

Se proporcionan lecturas y videos para analizar, foros de discusión, investigaciones o ejercicio grupales que no tienen una alta exigencia horaria o de formación previa, pero que precisan el compromiso de trabajo con el grupo de estudios.

La metodología de estudio es de colaboración comunitaria 

Se trata de un programa de estudios no formales. Se aprende de todos, por lo que es muy importante la colaboración y el desarrollo de la inteligencia comunitaria. No nos basamos en competencias, sino en el estímulo a descubrir nuestras habilidades, a reflexionar críticamente sobre la realidad de la que formamos parte, y en poder modificar perspectivas erradas, desarrollar nuevas comprensiones que nos faculten para seguir creciendo en este ministerio de forma pertinente y bíblica.

Modalidad de estudio

Nuestro método educativo no se basa en la competitividad, sino en progresos personales y colectivos donde el estudiante es estimulado a seguir creciendo en un ambiente de colaboración y paz. Por ello, el compromiso con el grupo es vital, y quizás el primer aspecto a trabajar cuando se estudia con nosotros, puesto que la mayoría venimos de ambiente de eficiencia, de premios y castigos, en los ámbitos de estudios. Así, nuestro llamado al estudio y su método responden a la comunión en Cristo, en este caso, para un método de estudio que se condiga con el mensaje de amarse unos a los otros, y dar lo mejor de sí.

Costos y fechas de pago

-El costo del Curso "Enfermedades y Salud en el ministerio de Jesús" con el Dr. Pablo Ferrer es de:

  • 20 dólares o 1.950 pesos argentinos (para residentes en Argentina)

-Fecha de pago:

  • Antes del 06 de octubre

-El costo incluye todos los materiales y un acceso al aula por 4 semanas en total 

-Los pagos se realizan en acuerdo con Administración de BV (administracion@biblicavirtual.com)

El estudiante debe llenar el formulario de inscripción ubicado en nuestra Web: www.biblicavirtual.com + inscripciones.

Por favor, piénselo antes de hacerlo. Llenarlo es un compromiso que esperamos que cumpla.

Para cualquier consulta, por favor, escribirnos a: administracion@biblicavirtual.com

  • Facebook Basic Black
  • Black Instagram Icon