En la Angustia,

El amor de Dios no se marchita

Estudio del libro de Lamentaciones

Dr. Edesio Sánchez Cetina                                                                                   

Inicio: 4 de agostos
Precio: 20 dólares

Mexicano, pastor de la Iglesia Presbiteriana. Es Licenciado en Teología del Seminario Bíblico Latinoamericano en Costa Rica, y en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Doctor en Teología (PhD) con especialidad en el campo de Biblia por el Union Theological Seminary de Virginia. Tiene estudios postdoctorales en Lingüística en la Universidad de Santa Bárbara, California, y en la Universidad de Princeton. Por largos años se ha desempeñado como traductor de las Sociedades Bíblica Unidas, ha participado en la traducción de las más conocidas versiones de la Biblia en castellano. Actualmente es VicePresidente y Secretario de Publicaciones de la FTL Fraternidad Teológica Latinoamericana. Tiene en su haber varios libros en la especialidad de Antiguo Testamento y el estudio de la Biblia. Miembro del Comité Consultor de Bíblica Virtual.

Incluye el 5,8% de comisión

del servicio Paypal

El libro de Lamentaciones no es muy conocido por el pueblo evangélico. La tradición lo atribuye al profeta Jeremías, quien le abre su corazón a Dios y al pueblo de Israel en el exilio Babilonio. En este género literario de poesía y endecha podemos encontrar una práctica de espiritualidad y de esperanza, en los que el creyente expresa su dolor, su impotencia ante la adversidad, y encuentra en esta situación palabras de esperanza en un Dios que ha prometido estar con su pueblo en todo momento.

Destinatarios

El curso está dirigido a todas las personas interesadas en conocer el mensaje del libro de Lamentaciones, profundizando en la interpretación de la literatura poética, conociendo sus características literarias principales, su mensaje teológico y pastoral centrales.

Búsquedas

  • Conocer el contexto literario y cultural del Libro de Lamentaciones.

  • Analizar críticamente la propuesta de catarsis, de análisis del presente y de esperanzas.

  • Conocer las estrategias culturales y teológicas de superación a la adversidad que propone el libro en contextos "cautividad",

  • Discernir las bases sobre las cuales se pueden desarrollar visiones y prácticas de esperanza salvíficas desde la vulnerabilidad.

Temas a tratar

  • Mirada "desde adentro" del Libro de Lamentaciones. ¿Qué ofrece este libro?: sus contextos, su estructura, sus poemas, su temática.

  • Mirada detenida de sus poemas - De la aflicción a la esperanza: ¿A qué género pertenecen? ¿Quiénes son sus voces?
     

  • Las lamentaciones en el Antiguo Testamento Jeremías, Salmos, Job.
     

  • Angustias y esperanza: Las lamentaciones en el contexto de pandemia 2020: ¿Cómo reaccionamos ante las expresiones de sufrimiento? ¿Qué respuestas damos? ¿Qué lugar ocupa Dios en esta situación de gran adversidad?

Requisitos

  • Los estudiantes deben de asumir el compromiso de la participación y el intercambio de ideas abierta y respetuosa con otros estudiantes y los docentes. Los cursos están diseñados para el estudio comunitario y el intercambio de saberes

  • El nivel de formación académica requerida gira en torno a la disposición de aprender por parte del estudiante. Se espera que el estudiante posea, básicamente, estudios secundarios y que tenga hábitos de leer y estudiar.

  • Se requiere que los/as participantes dispongan de, por lo menos, cinco horas de estudio cada semana para realizar las lecturas, hacer los resúmenes, participar en el foro, participar en las clases en tiempo real (o ver la grabación de la misma cada semana), y si el docente lo solicita, hacer el trabajo final en grupo y cumplir las demás asignaciones.

 

¿Cómo es estudiar en Bíblica Virtual?

Los cursos son 100% virtuales - online

Todo el Diplomado lo puedes hacer en cualquier horario y en cualquier lugar, pero en un período de tiempo determinado. Solo precisas tener una buena conexión de internet y una máquina que soporte los programas que usamos para el curso. Si no estás familiarizado con el mundo virtual, nosotros te ayudaremos con lo que respecta al Aula y las clases en vivo. No son difíciles de usar.

Las clases son en tiempo real

No son meras grabaciones ni solo foros de discusión. Se trata de una verdadera interacción con el docente y los compañeros/as de clase. Las clases son los martes a las 21.30 h de Argentina.

A su vez, la asistencia a las clases en vivo no son obligatorias

Las mismas son grabadas para que puedan verlas los que no pueden estar en clase en vivo. Luego, podrán también interactuar en los trabajos grupales o la retroalimentación de los profesores.

La experiencia es completa

Se proporcionan lecturas y videos para analizar, foros de discusión, investigaciones o ejercicio grupales que no tienen una alta exigencia horaria o de formación previa, pero que precisan el compromiso de trabajo con el grupo de estudios.

La metodología de estudio es de colaboración comunitaria 

Se trata de un programa de estudios no formales. Se aprende de todos, por lo que es muy importante la colaboración y el desarrollo de la inteligencia comunitaria. No nos basamos en competencias, sino en el estímulo a descubrir nuestras habilidades, a reflexionar críticamente sobre la realidad de la que formamos parte, y en poder modificar perspectivas erradas, desarrollar nuevas comprensiones que nos faculten para seguir creciendo en este ministerio de forma pertinente y bíblica.

Modalidad de estudio

Nuestro método educativo no se basa en la competitividad, sino en progresos personales y colectivos donde el estudiante es estimulado a seguir creciendo en un ambiente de colaboración y paz. Por ello, el compromiso con el grupo es vital, y quizás el primer aspecto a trabajar cuando se estudia con nosotros, puesto que la mayoría venimos de ambiente de eficiencia, de premios y castigos, en los ámbitos de estudios. Así, nuestro llamado al estudio y su método responden a la comunión en Cristo, en este caso, para un método de estudio que se condiga con el mensaje de amarse unos a los otros, y dar lo mejor de sí.

Costos y fechas de pago

El costo total del Curso En la Angustia, el amor de Dios no se marchita es de:

  • 20 dólares  o  2250 pesos argentinos (para residentes en Argentina)

Fechas de pago:

  • Inscripción antes del 4 de agosto

Descuentos a grupos de estudiantes de seminarios e institutos bíblicos

Los pagos se realizan en acuerdo con Administración de BV (administracion@biblicavirtual.com)

¡Recuerda llenar el formulario para que inicie el proceso de inscripción!

La inscripción no está terminada si no se ha notificado el pago de la inscripción

Para mayor información, por favor, escribirnos a: administracion@biblicavirtual.com

Organiza:

  • Facebook Basic Black
  • Black Instagram Icon