Curso virtual 

Interpretación Bíblica Latinoamericana
Perspectivas y prácticas

Dr. Pablo Andiñach 

Primer curso del Diplomado Hermenéutica Bíblica                                                              

Inicio: lunes 08 de marzo
Precio: 20 dólares / 2.450 pesos arg 
Pablo Andiñach.jpg

Dr. Pablo Andiñach

Es Doctor en Teología (ISEDET). Cursó estudios de postgrado en la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel) y en Iliff School of Theology (Denver, EEUU), donde se especializó en Antiguo Testamento. Actualmente es profesor en la Universidad Católica Argentina, en la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano y el Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Se desempeñó como Profesor Visitante en Perkins School of Theology (Dallas, EEUU) durante 2004-2005 y 2011-2012. Ha publicado libros y artículos de su especialidad, entre ellos Cantar de los Cantares (1997); El libro del Éxodo (2006); Introducción hermenéutica al Antiguo Testamento (2012); El Dios que está. Teología del Antiguo Testamento (2015) y en colaboración The Bible and the Hermeneutics of Liberation (2009) y Violence in the Hebrew Bible. The Politics and Histories of Biblical Hermeneutics on the American Continent (Atlanta, Semeia, 2016). Es pastor de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina.

Incluye el 5,8% del costo del servicio Paypal

Presentación

Durante cuatro encuentros exploraremos aspectos de la lectura de la Biblia tal como se hace desde hace sesenta años en América Latina. Buscaremos leer muchos pasajes en cada clase de manera que no vamos a profundizar en ellos sino más bien mostrar el abordaje propio de este modo de lectura.  En este curso interesa más que ejercitemos la lectura profunda y comprometida a que nos detengamos en detalles exegéticos. También presentaremos de manera breve diversos autores que han contribuido a esta lectura, con el fin de que conociéndolos puedan acceder a sus obras y perspectivas.

Destinatarios

El curso está destinado a toda persona interesada en leer la Biblia de una manera novedosa, abierta, y dispuesta a hacerse preguntas que eventualmente puedan cambiar nuestra perspectiva de interpretación. Una condición inicial es disponer una apertura a aceptar nuevas lecturas y criterios para acercarse al texto bíblico.

Objetivos

El objetivo de este breve curso es presentar de manera práctica la interpretación bíblica tal como se ha dado en América Latina. Buscamos mostrar su especificidad pero también su aporte a la lectura universal en el campo de la teología. Un segundo objetivo es familiarizarse con algunos de sus principales autores y sus aproximaciones al texto bíblico. Finalmente, como tercer objetivo, buscamos hacer un aporte a una lectura que libere y que muestre cómo el texto bíblico denuncia la opresión y la injusticia de muchas formas y con diversas palabras.

Metodología de trabajo

Cada encuentro el profesor presentará el tema y leerá junto con la clase los pasajes seleccionados. Se espera que haya preguntas y comentarios dentro de la clase. Para cada clase hay textos asignados que son recomendados y que están en la plataforma de manera digital. Sin embargo no son de lectura obligatoria, pero ayuda al estudiantes tenerlos leídos.

En cada clase se presentará brevemente un autor bíblico latinoamericano y su obra. Se incluye una breve descripción en la plataforma que deberá ser leída y eventualmente generar preguntas para compartir en la clase.

Requisitos

  • Los estudiantes deben asumir el compromiso del intercambio de ideas y la participación abierta y respetuosa con otros estudiantes y los docentes. Los cursos están diseñados para el estudio comunitario y el intercambio de saberes.

  • El nivel de formación académica requerida gira en torno a la disposición de aprender por parte del estudiante. Se espera que el estudiante posea, básicamente, estudios secundarios y que tenga hábitos de leer y estudiar.

  • Se requiere que los/as participantes dispongan de, por lo menos, cinco horas de estudio cada semana para realizar las lecturas, hacer los resúmenes, participar en el foro, participar en las clases en tiempo real (o ver la grabación de la misma cada semana), y si el docente lo solicita, hacer el trabajo final en grupo y cumplir las demás asignaciones.

 

¿Cómo es estudiar en Bíblica Virtual?

Los cursos son 100% virtuales - online

Todo el Diplomado lo puedes hacer en cualquier horario y en cualquier lugar, pero en un período de tiempo determinado. Solo precisas tener una buena conexión de internet y una máquina que soporte los programas que usamos para el curso. Si no estás familiarizado con el mundo virtual, nosotros te ayudaremos con lo que respecta al Aula y las clases en vivo. No son difíciles de usar.

Las clases son en tiempo real

No son meras grabaciones ni solo foros de discusión. Se trata de una verdadera interacción con el docente y los compañeros/as de clase. Las clases son los lunes a las 21.30 h de Argentina.

A su vez, la asistencia a las clases en vivo no son obligatorias

Las mismas son grabadas para que puedan verlas los que no pueden estar en clase en vivo. Luego, podrán también interactuar en los trabajos grupales o la retroalimentación de los profesores.

La experiencia es completa

Se proporcionan lecturas y videos para analizar, foros de discusión, investigaciones o ejercicio grupales que no tienen una alta exigencia horaria o de formación previa, pero que precisan el compromiso de trabajo con el grupo de estudios.

La metodología de estudio es de colaboración comunitaria 

Se trata de un programa de estudios no formales. Se aprende de todos, por lo que es muy importante la colaboración y el desarrollo de la inteligencia comunitaria. No nos basamos en competencias, sino en el estímulo a descubrir nuestras habilidades, a reflexionar críticamente sobre la realidad de la que formamos parte, y en poder modificar perspectivas erradas, desarrollar nuevas comprensiones que nos faculten para seguir creciendo en este ministerio de forma pertinente y bíblica.

Modalidad de estudio

Nuestro método educativo no se basa en la competitividad, sino en progresos personales y colectivos donde el estudiante es estimulado a seguir creciendo en un ambiente de colaboración y paz. Por ello, el compromiso con el grupo es vital, y quizás el primer aspecto a trabajar cuando se estudia con nosotros, puesto que la mayoría venimos de ambiente de eficiencia, de premios y castigos, en los ámbitos de estudios. Así, nuestro llamado al estudio y su método responden a la comunión en Cristo, en este caso, para un método de estudio que se condiga con el mensaje de amarse unos a los otros, y dar lo mejor de sí 

Costos y fechas de pago

El costo total del Curso Interpretación Bíblica Latinoamericana es de:

  • 20 dólares  ó  2.450 pesos argentinos (para residentes en Argentina)​

Fechas de pago:

  • Antes del 8 de marzo

Los pagos se realizan en acuerdo con Administración de BV (administracion@biblicavirtual.com)

¡Recuerda llenar el formulario para que inicie el proceso de inscripción!

La inscripción no está terminada si no se ha notificado el pago de la inscripción

Para mayor información, por favor, escribirnos a: administracion@biblicavirtual.com o

haz click aquí para ir a nuestro WhatsApp

Organiza: