4 cu.PNG

Curso virtual 

Interpretación Bíblica desde los Migrantes

Discerniendo a Dios en tierra ajena

Dr. Juan José Barreda Toscano                                                           

Inicio: martes 18 de mayo
Precio: 20 dólares / 2.450 pesos arg 

Dr. Juan José Barreda Toscano

WhatsApp Image 2021-04-08 at 14.58.00 (1

Licenciado y Master en Teología del Seminario Internacional Teológico Bautista de Buenos Aires. Licenciado en Tecnología Educativa de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Argentina. Doctor en Teología, especialidad en Biblia por el Instituto Universitario ISEDET. Es pastor desde 1995 de la Iglesia Evangélica Bautista de Constitución, Buenos Aires. En 2010 fundó Bíblica Virtual: Comunidad de Estudios Contextuales. En la misma se desempeña como Director y profesor de cursos de Sagradas Escrituras y pastoral. Enseña Hermenéutica Bíblica en la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano - UCEL (Iglesia Metodista Argentina), donde también se desempeña como Asesor Tecnología en la Facultad de Teología.

Incluye el 5,8% del costo del servicio Paypal

Presentación

Los inmigrantes tienen la posibilidad de leer las Escrituras con perspectivas, intereses y búsquedas diferentes. La migración suele ser una experiencia que marca sus vidas de diversas formas y niveles. Esta situación los lleva a replantearse ciertas creencias y prácticas de la vida –y de la fe–, y con ello surge la necesidad de preguntarse lo que las Escrituras enseñan sobre estas últimas y las primeras.

Quienes provienen de comunidades de fe muy conservadoras, suelen vivir una especie de conflicto continuo entre lo que siguen creyendo y lo que viven. Aferrarse a las viejas creencias se vuelve una manera de conservar su propia identidad personal, pero cambiar las prácticas los ayuda a hacerse parte de la nueva tierra. Esta tensión no siempre se vive sanamente. Hay veces se experimentan grandes conflictos que terminan en un distanciamiento a la fe que no responde a las nuevas situaciones, o aún, que conllevan a experimentar grandes culpas por sentir que no se está siguiendo a Dios.

Las Escrituras fueron compuestas en gran medida desde la experiencia de la migración/inmigración. No siempre lo hemos observado, pero esta experiencia ha marcado sus enseñanzas, su visión de las relaciones humanos, y su concepción de un Dios que se vincula de forma especial con los migrantes. Ver las Escrituras desde este ángulo nos ayuda a conocer mejor gran parte de sus enseñanzas, su contexto vital, y la necesidad de releerla a la luz de nuevos contextos.

Este curso constará, precisamente, en aprender a interpretar las Escrituras desde la realidad de la migración, la migración geográfica, cultural, social... pero también desde otras realidades migratorias que vivimos como sociedad e individuos.

Destinatarios

El curso está dirigido a personas pertenecientes a comunidades de fe, organizaciones basadas en la fe, ministerios e instituciones de tipo social o educativo que tengan el deseo de acompañar a migrantes, tanto dentro de la comunidad de fe como fuera de ella, para así comprender la riqueza de su mirada a la hora de interpretar la Biblia.

Temas a tratar

Durante el Curso se abordarán los siguientes temas:

1. Inmigrantes en la Biblia: hermenéutica bíblica sobre migración.​

2. Inmigrantes y violencia de género, esclavitud, racismo, explotación laboral, explotación sexual.

3. Dios nos habla a través de una Biblia compuesta desde los/as migrantes: hermenéutica y exégesis de la revelación en contexto.

4. Enriquecer la vida de la nueva tierra desde la hermenéutica bíblica de los inmigrantes.

Requisitos

  • Los estudiantes deben asumir el compromiso del intercambio de ideas y la participación abierta y respetuosa con otros estudiantes y los docentes. Los cursos están diseñados para el estudio comunitario y el intercambio de saberes.

  • El nivel de formación académica requerida gira en torno a la disposición de aprender por parte del estudiante. Se espera que el estudiante posea, básicamente, estudios secundarios y que tenga hábitos de leer y estudiar.

  • Se requiere que los/as participantes dispongan de, por lo menos, cinco horas de estudio cada semana para realizar las lecturas, hacer los resúmenes, participar en el foro, participar en las clases en tiempo real (o ver la grabación de la misma cada semana), y si el docente lo solicita, hacer el trabajo final en grupo y cumplir las demás asignaciones.

 

¿Cómo es estudiar en Bíblica Virtual?

Los cursos son 100% virtuales - online

Todo el Diplomado lo puedes hacer en cualquier horario y en cualquier lugar, pero en un período de tiempo determinado. Solo precisas tener una buena conexión de internet y una máquina que soporte los programas que usamos para el curso. Si no estás familiarizado con el mundo virtual, nosotros te ayudaremos con lo que respecta al Aula y las clases en vivo. No son difíciles de usar.

Las clases son en tiempo real

No son meras grabaciones ni solo foros de discusión. Se trata de una verdadera interacción con el docente y los compañeros/as de clase. Las clases son los martes a las 21.30 h de Argentina.

A su vez, la asistencia a las clases en vivo no son obligatorias

Las mismas son grabadas para que puedan verlas los que no pueden estar en clase en vivo. Luego, podrán también interactuar en los trabajos grupales o la retroalimentación de los profesores.

La experiencia es completa

Se proporcionan lecturas y videos para analizar, foros de discusión, investigaciones o ejercicio grupales que no tienen una alta exigencia horaria o de formación previa, pero que precisan el compromiso de trabajo con el grupo de estudios.

La metodología de estudio es de colaboración comunitaria 

Se trata de un programa de estudios no formales. Se aprende de todos, por lo que es muy importante la colaboración y el desarrollo de la inteligencia comunitaria. No nos basamos en competencias, sino en el estímulo a descubrir nuestras habilidades, a reflexionar críticamente sobre la realidad de la que formamos parte, y en poder modificar perspectivas erradas, desarrollar nuevas comprensiones que nos faculten para seguir creciendo en este ministerio de forma pertinente y bíblica.

Modalidad de estudio

Nuestro método educativo no se basa en la competitividad, sino en progresos personales y colectivos donde el estudiante es estimulado a seguir creciendo en un ambiente de colaboración y paz. Por ello, el compromiso con el grupo es vital, y quizás el primer aspecto a trabajar cuando se estudia con nosotros, puesto que la mayoría venimos de ambiente de eficiencia, de premios y castigos, en los ámbitos de estudios. Así, nuestro llamado al estudio y su método responden a la comunión en Cristo, en este caso, para un método de estudio que se condiga con el mensaje de amarse unos a los otros, y dar lo mejor de sí 

Costos y fechas de pago

El costo total del Curso Interpretación Bíblica desde los Migrantes es de:

  • 20 dólares  ó  2.450 pesos argentinos (para residentes en Argentina)​

Fechas de pago:

  • Antes del 18 de mayo

Los pagos se realizan en acuerdo con Administración de BV (administracion@biblicavirtual.com)

¡Recuerda llenar el formulario para que inicie el proceso de inscripción!

La inscripción no está terminada si no se ha notificado el pago de la inscripción

Para mayor información, por favor, escribirnos a: administracion@biblicavirtual.com o

haz click aquí para ir a nuestro WhatsApp

Organiza:

BIBLICA VIRTUAL LOGO ORIGINAL 0.png