4 cu.PNG

Curso virtual 

Interpretación feminista de la Biblia

Cómo desarrollarla
 

Dra. Violeta Rocha

Segundo curso del Diplomado Hermenéutica Bíblica                                                              

Inicio: martes 30 de marzo
Precio: 20 dólares / 2.450 pesos arg 
Violeta Rocha 2.jpg

Dra. Violeta Rocha

Aura Violeta Rocha Areas es nicaragüense.  Licenciada de la Universidad Evangélica Nicaragüense Dr. Martin Luther King Jr. de Nicaragua. Posgraduada en Género y Administración Educativa de la Universidad Centroamericana de Nicaragua (UCA). Posee una Maestría del Instituto Protestante de Francia. Doctora en Estudios Latinoamericanos, con énfasis en Pensamiento Latinoamericano, de la Universidad Nacional de Costa Rica. Estudios de Educación Virtual de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) de Costa Rica.  Ex-rectora de la Universidad Bíblica Latinoamericana, y docente a distancia de la Escuela de Ciencias Bíblicas.  Autora del libro “El tejido de la Biblia y la Vida, una relectura con perspectiva de género”, autora de varios artículos para distintas revistas, módulos de estudio, asesoría para elaboración de programas educativos. Colabora como docente en distintos Seminarios y Universidades, así como en Bíblica Virtual.

Incluye el 5,8% del costo del servicio Paypal

Presentación

Leemos y analizamos los textos bíblicos para comprender, esa es la razón para llevar a cabo los procesos de interpretación. La hermenéutica bíblica feminista, hace uso de los métodos de exégesis, desde un enfoque crítico feminista liberador, a través de la hermenéutica de la sospecha, que nos permite una interacción más cercana con el texto bíblico.  Es una hermenéutica que hace uso de la interdisciplinariedad, como herramientas que ayuden a la comprensión del texto.  
 

La interpretación bíblica feminista nos desafía a cambiar nuestras prácticas, a reflexionar teológica y pastoralmente las experiencias, vivencias y lenguajes más inclusivos e incluyentes, sin imponer un único discurso y una única experiencia como normativos. Por esto se hace necesario, aunque no es un método nuevo en el sentido de que es otra disciplina, sino un enfoque, perspectiva, un quehacer crítico feminista de la interpretación bíblica.  Desde esta práctica de relectura feminista, incorporamos la corporalidad, la cotidianidad como el espacio donde se viven las experiencias de espiritualidad, la búsqueda de una comunicación horizontal y democrática, en el que el lenguaje, los símbolos y subjetividades en clave hermenéutica, nos abren ventanas a los textos bíblicos, desde nuestras realidades.

Destinatarios

Dirigido a personas que deseen estudiar y profundizar en la exégesis y hermenéutica bíblica, desde la crítica feminista, con una mirada abierta, dinámica y creativa. Dirigido también a personas interesadas en el diálogo,  además de a líderes de comunidades religiosas que realicen estudios bíblicos con búsqueda de sentido social y humano para la construcción de sociedades justas, respetuosas, con otras prácticas de convivencia, y capaces de escuchar voces y memorias marginadas en la historia de la interpretación bíblica.

Objetivos

El objetivo general es conocer las interpretaciones críticas feministas, de dónde surgen; qué categorías se usan; cómo aportan a procesos de liberación, equidad; qué desafíos nos plantean otros métodos de relectura feminista. Además, como objetivo específicos se encuentran: 

  1.  Explorar cómo se lee la Biblia desde las experiencias de las mujeres, reconociendo la carga androcéntrica y patriarcal en la exégesis y la hermenéutica bíblica.

  2. Analizar los distintos acercamientos de interpretación bíblica feminista, aplicando a los textos.

Requisitos

  • Los estudiantes deben asumir el compromiso del intercambio de ideas y la participación abierta y respetuosa con otros estudiantes y los docentes. Los cursos están diseñados para el estudio comunitario y el intercambio de saberes.

  • El nivel de formación académica requerida gira en torno a la disposición de aprender por parte del estudiante. Se espera que el estudiante posea, básicamente, estudios secundarios y que tenga hábitos de leer y estudiar.

  • Se requiere que los/as participantes dispongan de, por lo menos, cinco horas de estudio cada semana para realizar las lecturas, hacer los resúmenes, participar en el foro, participar en las clases en tiempo real (o ver la grabación de la misma cada semana), y si el docente lo solicita, hacer el trabajo final en grupo y cumplir las demás asignaciones.

 

¿Cómo es estudiar en Bíblica Virtual?

Los cursos son 100% virtuales - online

Todo el Diplomado lo puedes hacer en cualquier horario y en cualquier lugar, pero en un período de tiempo determinado. Solo precisas tener una buena conexión de internet y una máquina que soporte los programas que usamos para el curso. Si no estás familiarizado con el mundo virtual, nosotros te ayudaremos con lo que respecta al Aula y las clases en vivo. No son difíciles de usar.

Las clases son en tiempo real

No son meras grabaciones ni solo foros de discusión. Se trata de una verdadera interacción con el docente y los compañeros/as de clase. Las clases son los martes a las 21.30 h de Argentina.

A su vez, la asistencia a las clases en vivo no son obligatorias

Las mismas son grabadas para que puedan verlas los que no pueden estar en clase en vivo. Luego, podrán también interactuar en los trabajos grupales o la retroalimentación de los profesores.

La experiencia es completa

Se proporcionan lecturas y videos para analizar, foros de discusión, investigaciones o ejercicio grupales que no tienen una alta exigencia horaria o de formación previa, pero que precisan el compromiso de trabajo con el grupo de estudios.

La metodología de estudio es de colaboración comunitaria 

Se trata de un programa de estudios no formales. Se aprende de todos, por lo que es muy importante la colaboración y el desarrollo de la inteligencia comunitaria. No nos basamos en competencias, sino en el estímulo a descubrir nuestras habilidades, a reflexionar críticamente sobre la realidad de la que formamos parte, y en poder modificar perspectivas erradas, desarrollar nuevas comprensiones que nos faculten para seguir creciendo en este ministerio de forma pertinente y bíblica.

Modalidad de estudio

Nuestro método educativo no se basa en la competitividad, sino en progresos personales y colectivos donde el estudiante es estimulado a seguir creciendo en un ambiente de colaboración y paz. Por ello, el compromiso con el grupo es vital, y quizás el primer aspecto a trabajar cuando se estudia con nosotros, puesto que la mayoría venimos de ambiente de eficiencia, de premios y castigos, en los ámbitos de estudios. Así, nuestro llamado al estudio y su método responden a la comunión en Cristo, en este caso, para un método de estudio que se condiga con el mensaje de amarse unos a los otros, y dar lo mejor de sí 

Costos y fechas de pago

El costo total del Curso Interpretación Bíblica Latinoamericana es de:

  • 20 dólares  ó  2.450 pesos argentinos (para residentes en Argentina)​

Fechas de pago:

  • Antes del 30 de marzo

Los pagos se realizan en acuerdo con Administración de BV (administracion@biblicavirtual.com)

¡Recuerda llenar el formulario para que inicie el proceso de inscripción!

La inscripción no está terminada si no se ha notificado el pago de la inscripción

Para mayor información, por favor, escribirnos a: administracion@biblicavirtual.com o

haz click aquí para ir a nuestro WhatsApp

Organiza:

BIBLICA VIRTUAL LOGO ORIGINAL 0.png