Curso virtual

Niños y niñas en el mundo del Internet

Susana Nuin Núñez

Doctora en Ciencias Sociales                                                                                 

Inicio: 15 de junio
Precio: 40 dólares
Susana-Nuin-Nun%CC%83ez_edited.jpg

Uruguaya y tiene una trayectoria de más de 30 años en la docencia universitaria en la UBA, en la investigación y en el trabajo en comunicación comunitaria y popular. Ha publicado tres libros vinculados a la Educomunicación, la relación afectividad, niños y niñas con los medios. El impacto de la Imagen y su impacto vincular, El juego de mirar y pensar con actividades lúdicas en la vinculación con los medios y Articulación de la Educomunicación en el desarrollo integral y solidario de la niñez y la adolescencia latinoamericana y caribeña. Es Dra. En Ciencias Sociales con especialización en Comunicación, es socióloga por la universidad de Gregoriana de Roma, es master en Pensamiento Social Cristiano, es Analista en medios de Comunicación por la Universidad del Salvador Bs.As. Y tiene un Diplomado en Comunicación Comunitaria por el Centro La Crujía – La Salle. Es miembro del Comité Coordinador del Instituto Universitario Sophia ALC, es miembro del Equipo de Reflexión Teológica del Consejo Episcopal CELAM y del equipo de Antropología Trinitaria del CELAM-SOPHIA. Ha realizado numerosas investigaciones, y publicaciones en torno a temas sociológicos. Es miembro del Grupo Gerardo Farrell de investigación en Pensamiento Social Cristiano y del Programa Latinoamericano y Caribeño de Tierras hacia un Fraternidad posible. También es parte del Centro Latinoamericano de Evangelización Social CLAdeES.

Incluye EL 5,8% del costo del servicio PayPal

En este curso nos proponemos abordar la realidad que constituye Internet en relación a los niños y las niñas, su conflictividad y sus importantes posibilidades. Se abordará desde miradas interdisciplinarias como:

  • La comunicación que constituye a la persona

  • La Educomunicación y sus posibilidades

  • La peligrosidad en el uso deliberado de Internet

  • Desde lo psico-familiar y social, en base a la metodología de la pregunta como instrumento

  • Se hará una lectura desde el método profético, y se trabajará pedagógico.

Destinatarios

El curso está dirigido a familias, parejas, docentes, catequistas, adultos que acompañan niños sea desde la docencia como desde la pastoral.

Objetivo

  • Comprender el rol de los adultos en relación a la vincularidad con Internet sea familia, pareja, docentes u amigos
     

  • Conocer el peligro y las posibilidades de actuar jurídicamente en relación al uso indebido de Internet.
     

  • Conocer y apreciar las enormes posibilidades que brinda Internet en el desarrollo de la niñez en distintitas dimensiones.
     

  • Dialogar en torno al conflicto que puede generar en una familia el uso de Internet y comprender juntos pistas de salida a ese estilo de conflicto.
     

  • Constatar el rol de la afectividad en el uso de Internet en niñas y niños.
     

  • Evidenciar los tipos de aportes que se pueden hacer en procesos de transformación de la realidad al respecto.

Temas a tratar

  • La comunicación, fuente de vida transformadora. La cultura digital una forma de concebir el mundo

  • ¿Dónde está parado el adulto referente: padres, docente, catequista?

  • ¿Los afectos pueden competir con Internet?

  • Los peligros de internet y cómo prevenirlos: Abuso sexual en línea. Ciberbullying / Ciberacoso, Paliza feliz / Happy slapping, Grooming, Sexteo/Sexting.

Requisitos

  • Los estudiantes deben de asumir el compromiso de la participación y el intercambio de ideas abierta y respetuosa con otros estudiantes y los docentes. Los cursos están diseñados para el estudio comunitario y el intercambio de saberes

  • El nivel de formación académica requerida gira en torno a la disposición del estudiante a aprender. Se espera que el estudiante posea, básicamente, estudios secundarios y que tenga hábitos de leer y estudiar.

  • Se requiere que los/as participantes dispongan de, por lo menos, cinco horas de estudio cada semana para realizar las lecturas, hacer los resúmenes, participar en el foro, participar en las clases en tiempo real (o ver la grabación de la misma cada semana), y si el docente lo solicita, hacer el trabajo final en grupo y cumplir las demás asignaciones.

¿Cómo es estudiar en Bíblica Virtual?

Los cursos son 100% virtuales - online

Todo el Diplomado lo puedes hacer en cualquier horario y en cualquier lugar, pero en un período de tiempo determinado. Solo precisas tener una buena conexión de internet y una máquina que soporte los programas que usamos para el curso. Si no estás familiarizado con el mundo virtual, nosotros te ayudaremos con lo que respecta el Aula y las clases en vivo. No son difíciles de usar.

Las clases son en tiempo real

No son meras grabaciones ni solo foros de discusión. Se trata de una verdadera interacción con el docente y los compañeros/as de clase. Las clases son los lunes a las 21,30 hs. de Argentina.

A su vez la asistencia a las clases en vivo no son obligatorias

Las mismas son grabadas para que puedan verlas los que no pueden estar en clase en vivo. Luego, podrán también interactuar en los trabajos grupales o la retroalimentación de los profesores.

La experiencia es completa

Se proporcionan lecturas y videos para analizar, foros de discusión, investigaciones o ejercicio grupales que no tienen una alta exigencia horaria o de formación previa, pero que precisan el compromiso de trabajo con el grupo de estudios.

La metodología de estudio es de colaboración comunitaria 

Se trata de un programa de estudios no formales. Se aprende de todos, por lo que es muy importante la colaboración y el desarrollo de la inteligencia comunitaria. No nos basamos en competencias, sino en el estímulo a descubrir nuestras habilidades, a reflexionar críticamente sobre la realidad de la que formamos parte, y en poder modificar perspectivas erradas, desarrollar nuevas comprensiones que nos faculten para seguir creciendo en este ministerio de forma pertinente y bíblica.

Modalidad de estudio

Nuestro método educativo no se basa en la competitividad, sino en progresos personales y colectivos donde el estudiante es estimulado a seguir creciendo en un ambiente de colaboración y paz. Por ello, el compromiso con el grupo es vital, y quizás el primer aspecto a trabajar cuando se estudia con nosotros puesto que la mayoría venimos de ambiente de eficiencia, de premios y castigos, en los ámbitos de estudios. Así, nuestro llamado al estudio y su método responden a la comunión en Cristo, en este caso, para un método de estudio que se condiga con el mensaje de amarse unos a los otros, y dar lo mejor de sí 

Costos y fechas de pago

El costo total del Curso Niños y niñas en el mundo del internet es de:

  • 40 dólares  ó  2.100 pesos argentinos (para residentes en Argentina)

Fechas de pago:

  • Antes del 15 de junio

Los pagos se realizan en acuerdo con Administración de BV (administracion@biblicavirtual.com)

¡Recuerda llenar el formulario para que inicie el proceso de inscripción!

La inscripción no está terminada si no se ha notificado el pago de la inscripción

Para mayor información, por favor, escribirnos a: administracion@biblicavirtual.com

  • Facebook Basic Black
  • Black Instagram Icon