Teología Dialogal:

fe evangélica e interculturalidad

Omar Cortés Gaibur                                                                                 

Inicio: viernes 4 de septiembre
Precio: Aporte Voluntario

Omar es chileno. Profesor de Filosofía y Etica Teológica, Comunidad Teológica Evangélica de Chile. Decano de Extensión. Director Ejecutivo de ADIR, (Asociación de Diálogo Interreligioso para el Desarrollo Humano) núcleo de Religion For Peace Chile. Licenciado en Filosofía y Educación, Universidad Católica de Chile. Magister en Teología, Regent College. Estudios doctorales en Ética, Universidad de Chile. Magister en Diálogo Interreligioso Ecuménico y Cultural, Institut Superior de Ciències Religioses de Barcelona, (tesis en preparación: "El Diálogo como praxis de la teología intercultural evangélica. Una interrogante"). Fue miembro del Comité Directivo de la Fraternidad Teológica Latinoamericana, y Secretario General de la misma organización. También fue Asesor de Asuntos Religiosos del Gobierno de Chile, bajo la presidencia de M. Bachelet.

Presentación

La pluralidad religiosa y cultural es el panorama latinoamericano cada vez más legitimado a partir del reconocimiento de la no existencia y o la retirada de una mono-cultura. De este modo se hace necesario incursionar en una teología intercultural, la cual tiene un desarrollo incipiente en el contexto de la teología evangélica latinoamericana.

 

Este abordaje de la realidad pluricultural no es en sí misma una realidad intercultural. Este es el camino que se debe recorrer desde la educación y las nuevas formas de pensar la teología, ser comunidad de fe y entender la hermenéutica en este contexto.

Hay, en este sentido, solo dos opciones. Seguimos profundizando hacia una construcción de una cultura y religión con pretensiones hegemónicas, que solo ve la tolerancia como única virtud posible, cuyas consecuencias como discursos promotores del odio, racismo, xenofobia, toda fobia que tiene a un Otro como receptor, son visiblemente muy lamentables. Una segunda opción es revisar con reflexiva humildad, los caminos genuinos del reconocimiento del Otro (dígase persona y su cultura) para avanzar más allá del respeto a la aceptación auténtica y verse enriquecida por su diferencia.

 

La filosofía intercultural, asumida como el lenguaje articulador de esta teología, pone el acento en la praxis del diálogo, como el principal vehículo actitudinal de un encuentro de culturas con el horizonte de la inter relación. Este inter es más que yuxtaposición cultural, u otras cuantas categorías de encuentro. No obstante, la interculturalidad es un proceso esencialmente educativo. Tomando en cuenta que para muchos gobiernos es una legislación que penaliza la discriminación y muchos frenan en público el discurso intolerante que manifiestan hacia adentro de sus comunidades.

 

Ante esto nos preguntamos ¿Cómo aportar desde la teología evangélica en esta dimensión policromática de la realidad? ¿Será posible asumir el diálogo como la teología misma? Este, el diálogo, no es una estrategia ni metodología, es espiritualidad.

Destinatarios

  • Se trata de un curso Semi-Abierto. Se puede participar por "invitación" de Bíblica Virtual.

  • Quienes no hayan recibido un email de invitación, pueden llenar el formulario de inscripción y esperar la respuesta de parte de BV.

  • Al ser un curso de nivel intermedio-alto, esperamos que los estudiantes tengan experiencia en estudios teológicos contextuales.

  • El cupo máximo será de 40 personas.

  • Quienes tengan un diplomado terminado en Bíblica Virtual en Teología y/o Sagradas Escrituras tendrán prioridad.

  • El pago será voluntario, y tiene como base: 10 dólares. Estamos abiertos a recibir hasta 40 dólares a quienes se propongan hacerlo (este es el monto que usualmente cobramos).

  • Los estudiantes que hayan sido invitados y que no tengan los recursos para aportar monetariamente, podrán hacer el curso de forma gratuita.

Objetivos

  • Conocer las perspectivas de la teología como un acontecimiento dialogal

  • Evaluar el actual quehacer teológico evangélico a la luz de las perspectivas de la interculturalidad

  • Proponer algunos modos de producción teológica, pastoral y ética intercultural y dialogal

Temas a tratar

  • Fundamentos filosóficos de la teología intercultural

  • Teología dialogal

  • Iglesia dialogal

  • Hermenéutica dialogal

Requisitos

  • Los estudiantes deben de asumir el compromiso de la participación y el intercambio de ideas abierta y respetuosa con otros estudiantes y los docentes. Los cursos están diseñados para el estudio comunitario y el intercambio de saberes

  • El nivel de formación académica requerida gira en torno a la disposición de aprender por parte del estudiante. Se espera que el estudiante posea, básicamente, estudios secundarios y que tenga hábitos de leer y estudiar.

  • Se requiere que los/as participantes dispongan de, por lo menos, cinco horas de estudio cada semana para realizar las lecturas, hacer los resúmenes, participar en el foro, participar en las clases en tiempo real (o ver la grabación de la misma cada semana), y si el docente lo solicita, hacer el trabajo final en grupo y cumplir las demás asignaciones.

¿Cómo es estudiar en Bíblica Virtual?

Los cursos son 100% virtuales - online

Todo el Diplomado lo puedes hacer en cualquier horario y en cualquier lugar, pero en un período de tiempo determinado. Solo precisas tener una buena conexión de internet y una máquina que soporte los programas que usamos para el curso. Si no estás familiarizado con el mundo virtual, nosotros te ayudaremos con lo que respecta al Aula y las clases en vivo. No son difíciles de usar.

Las clases son en tiempo real

No son meras grabaciones ni solo foros de discusión. Se trata de una verdadera interacción con el docente y los compañeros/as de clase. Las clases son los viernes a las 21.30 h de Argentina.

A su vez, la asistencia a las clases en vivo no son obligatorias

Las mismas son grabadas para que puedan verlas los que no pueden estar en clase en vivo. Luego, podrán también interactuar en los trabajos grupales o la retroalimentación de los profesores.

La experiencia es completa

Se proporcionan lecturas y videos para analizar, foros de discusión, investigaciones o ejercicio grupales que no tienen una alta exigencia horaria o de formación previa, pero que precisan el compromiso de trabajo con el grupo de estudios.

La metodología de estudio es de colaboración comunitaria 

Se trata de un programa de estudios no formales. Se aprende de todos, por lo que es muy importante la colaboración y el desarrollo de la inteligencia comunitaria. No nos basamos en competencias, sino en el estímulo a descubrir nuestras habilidades, a reflexionar críticamente sobre la realidad de la que formamos parte, y en poder modificar perspectivas erradas, desarrollar nuevas comprensiones que nos faculten para seguir creciendo en este ministerio de forma pertinente y bíblica.

Modalidad de estudio

Nuestro método educativo no se basa en la competitividad, sino en progresos personales y colectivos donde el estudiante es estimulado a seguir creciendo en un ambiente de colaboración y paz. Por ello, el compromiso con el grupo es vital, y quizás el primer aspecto a trabajar cuando se estudia con nosotros, puesto que la mayoría venimos de ambiente de eficiencia, de premios y castigos, en los ámbitos de estudios. Así, nuestro llamado al estudio y su método responden a la comunión en Cristo, en este caso, para un método de estudio que se condiga con el mensaje de amarse unos a los otros, y dar lo mejor de sí.

Costos y fechas de pago

Usualmente los cursos de Bíblica Virtual tienen un costo de 40 dólares. Como una forma de acompañar a nuestros amigos/as y estudiantes en este tiempo de pandemia, BV ha reducido sus costos en un 50%.

Con todo, este curso tendrá una modalidad diferente: será aporte voluntario. Los/as estudiantes invitados/as por Bíblica Virtual podrán aportar económicamente lo que decidan personalmente (a manera de ofrenda). En caso que no puedan hacer ningún aporte económico, estará bien también.

Para que nadie se sienta presionado/a, Bíblica Virtual recordará en tres oportunidades la posibilidad de hacer este aporte voluntario: antes del inicio conjuntamente con la invitación, a mediados del curso y al finalizar.

Los medios de aporte seguirán siendo los tradicionalmente usados en BV: PayPal, Western Union y transferencias bancarias.

IMPORTANTE: Aquellas personas que deseen ingresar al curso, pero no fueron invitados explícitamente por BV, solo lo podrán hacerlo pagando el monto de 20 dólares.

¡Recuerda llenar el formulario para que inicie el proceso de inscripción!

Para mayor información, por favor, escribirnos a: administracion@biblicavirtual.com

  • Facebook Basic Black
  • Black Instagram Icon