• Facebook Basic Black
  • Black Instagram Icon

Nosotros

Bíblica Virtual es una comunidad de estudios virtuales, no-formales y contextuales sobre prácticas y creencias de la fe cristiana.

Misión

Aportar una comunidad educativa fundamentada en la lectura contextual de la Biblia, el diálogo libre y comprometido, y que aborde temas pertinentes a toda la sociedad. Queremos vincular dos espacios y horizontes que, históricamente, han estado separados, cuando no contrapuestos: el mundo académico del resto de la población en general, el discurso de otras prácticas sociales, la teología de la espiritualidad y la misión cristiana. Así, Bíblica Virtual conforma una comunidad de encuentro, diálogo, intercambio de experiencias contextuales, aprendizaje de metodologías de estudios liberadoras, y de un sentido colaborativo del estudio.

 

Visión

 

Es ser accesible a la mayor cantidad de personas y ser un testimonio vivo de generación de oportunidades para el estudio y el diálogo abierto sobre temas de la fe cristiana. Soñamos con estar conformados por cristianos de diferentes etnias, nacionalidades, clases sociales, edades y géneros, y de esta manera, manifestar la multiforme gracia de Dios.

 

Valores

 

Libertad, diálogo, compromiso social, valoración de las diferencias, inclusión, ética, profesionalismo, actualidad, accesibilidad, amistad, flexibilidad, dinamismo, informalidad, colaboración, comunión

 

Nuestra Historia

 

Bíblica Virtual empezó en el año 2010 como una iniciativa de estudiar juntos las Escrituras contextualmente y con temas pertinentes. Uniendo académicos con trabajadores de iglesias locales y ONGs, surgió la idea de abrir una plataforma virtual para poder generar cursos breves. La idea que primó fue la de abordarlos con profundidad académica, pero también, con una mirada pedagógica liberadora y pertinente, que aproximara los diversos horizontes que conforman el conocimiento humano. Se propuso tratar temas que usualmente no se incluyen en el curriculum de instituciones teológicas, o bien, que no abordan abierta y académicamente en las iglesias. Así, el 15 de agosto del 2010, iniciamos nuestro primer Curso: ¿Dónde está Dios cuando se sufre? Un análisis del Apocalipsis de Juan, donde Juan José Barreda guió los estudios contextuales tras varios desastres naturales y situaciones de gran adversidad que sufrían países latinoamericanos. El curso contó con 16 estudiantes procedentes de Argentina, Guatemala, Panamá, Costa Rica, Ecuador, Chile, República Dominicana y Perú. La experiencia fue iluminadora puesto que descubrimos todas las puertas que se abrían con esta modalidad de estudios en lo que significaba acercar historias, dialogar desde diversas experiencias, aproximar la academia a la vida personal y cotidiana, y alcanzar a jóvenes urbanos tan familiarizados con el mundo virtual. A este espacio le pusimos un nombre: Bíblica Virtual.

 

Desde entonces, abrimos varios cursos independientes, invitamos a otros amigos y amigas a enseñar diversos cursos breves que pronto se organizaron en Diplomados. Así, en el 2018 propusimos Diplomados de 6 cursos con una duración en total de 5 meses y medio. En cada Diplomado llegamos a tener alrededor de 30 estudiantes, y en total tuvimos 117 egresados que completaron todo el programa.

 

En estos 8 años hemos abierto 18 Diplomados. Entre ellos están:

 

Sagradas Escrituras:

Hermenéuticas y Exégesis Bíblicas,

Hermenéuticas y Exégesis Bíblicas 2,

Apócrifos del Antiguo Testamento,

Apócrifos del Nuevo Testamento,

Predicación y Enseñanza Bíblica;

 

Pastoral Contextual:

 

Acompañamiento pastoral a personas divorciadas,

Prevención y Atención en Violencia Familiar,

Cuidado y Asesoramiento Pastoral,

Acompañamiento a niños en situación de riesgo,

Crianza con Ternura

Juventudes y Fe Cristiana

Trabajo con Hombres que Ejercen Violencia

Teología Latinoamericana y Misión:

Teologías Latinoamericanas

Nuevas eclesiologías latinoamericanas

Género y Teología,

Prácticas de la Misión Integral

Misión Integral en el Siglo XXI

algunos de los cuales los ofrecimos cada año. En total hemos ofrecido 42 cursos diferentes.

 

Nuestra experiencia intercultural es muy importante. Nuestros profesores proceden de 11 nacionalidades (Argentina, Brasil, Cuba, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Inglaterra, México, Nicaragua, Perú y Uruguay) y nuestros estudiantes proceden de todos los países de América Latina y el Caribe, los Estados Unidos y España. También hemos tenido la alegría de contar con estudiantes de Alemania, Inglaterra y Polonia.

 

Nuestra modalidad de estudios fue desde un principio no-formal. Es decir, organizada y planificada, pero flexible en cuanto a sus programas y temáticas. No está focalizada en el cumplimiento de un programa sino en los tiempos de aprendizaje y en los modos como los estudiantes pueden aprender de manera más profunda y amplia. Apelamos a la noción de inteligencia colectiva, un proceso de aprendizaje y conocimiento que surge desde la colaboración del grupo, el intercambio de recursos y la asunción de responsabilidades de unos por los otros en el proceso de estudios. Esta modalidad nos ubica en la periferia de la educación teológica en varias maneras, pero por ello también, nos lleva a ser de complementación de estudios teológicos tradicionales cuando nos presenta como una alternativa pertinente y consecuente con las perspectivas comunitarias del evangelio del Reino.

 

Con enorme satisfacción guardamos el deseo de ser un espacio de estudios para todos, particularmente, uniendo horizontes diversos, generando una cultura de valoración del diferente, y enriqueciéndonos en la multiforme gracia de Dios con prácticas y programas pertinentes y verdaderamente contextuales.

Captura de pantalla 2019-03-10 a la(s) 1