Saltar al contenido

Pastoral Saludable para Personas Divorciadas


Duración: 4 semanas
Inicio: 18 de Abril
Clases en Vivo: Lunes a las 21,30 hs. Arg
Precio: 28 dólares | 3800 pesos argentinos


Dr. Juan José Barreda

Juan José Barreda Toscano es peruano radicado en la Argentina. Realizó estudios en teología en el Seminario Bíblico Bautista de Lima y en el Seminario Evangélico de Lima (1986-1989). Bachillerato Superior en Teología del Seminario Internacional Teológico Bautista de Buenos Aires (1990). Master en Teología con especialidad en Nuevo Testamento (1995). Doctor en Teología con mención en Sagradas Escrituras (2011). Licenciatura en Tecnologías Educativas por la Universidad Tecnológica Nacional, Argentina. Ha sido profesor en la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina (UCA), y en el Instituto Superior de la Iglesia Evangélica Congregacional (ISIEC). Actualmente es profesor de Hermenéutica Bíblica en la Universidad UCEL (Iglesia Metodista Argentina) y de Sagradas Escrituras en la Universidad Martin Luther King Jr., Nicaragua. Desde 1995 es pastor de la Iglesia Evangélica Bautista de Constitución, Buenos Aires.  Actualmente es Secretario Ejecutivo de la Fraternidad Teológica Latinoamericana (FTL). En 2010 fundó Bíblica Virtual: Comunidad de Estudios Contextuales donde se desempeña como director y profesor en las áreas de Biblia y de Pastoral.


Presentación

Los estudios bíblicos siempre deberían estar en proceso de revisión. La vitalidad de la Palabra de Dios no consiste sólo en su naturaleza divina, sino también en la vitalidad de su interpretación. A pesar que muchos no parecen advertirlo lo suficiente, cualquier interpretación de la Biblia no es la misma Palabra de Dios, es un trabajo humano que debe de ser revisado por fidelidad a Dios y servicio al prójimo.
 
Algunas situaciones de vida han sido bastante controversiales en las últimas décadas. Una de ellas lo es el divorcio. Algunos lo han trivializado ignorando la urgencia de una pastoral basada en la Palabra de Dios. Otros, demonizan el divorcio, e incluso lo presentan como un atentado contra “la familia”. Lamentablemente las personas divorciadas, sus hijos y familiares en general, suelen alguna especie de maltrato desde los “púlpitos” en tanto se ve su situación como pecaminosa. Del mismo modo, su vida en las iglesias es situada como la de cristianos de segunda categoría, están en constante sospecha de su integridad o su capacidad ética para tratar, por ejemplo, temas como la del matrimonio, la crianza de los hijos, la integridad sexual, etc.
 
Pero, realmente ¿qué dicen los textos bíblicos sobre el divorcio? Es llamativo que haya un consenso tan grande sobre este tema y, sin embargo, hayan tan pocos estudios serios basados en los pasajes bíblicos que se refieren a este tema. Del mismo modo, se conocen muy pocos estudios pastorales que se dialoguen seriamente con la psicología, la sociología, la educación, y aún con la teología bíblicas. Las presiones eclesiales procedentes del status quo son muy fuertes. Así como se sospecha de la persona divorciada, se sospecha también de quien investiga sobre el tema. Las editoriales cristianas temen publicar investigaciones que no se encuadren a la opinión ya establecida, aún cuando se percibe que las Escrituras no son dogmáticas al respecto. Es que el divorcio sigue siendo tabú en las iglesias, pero Jesús nos sigue diciendo: “Y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres”.
 
Un error común que se suele cometer al hablar del divorcio en las Escrituras es disociarlo de cómo se concebía el matrimonio. Otro tan común como el anterior es leer todos los textos que aluden al mismo en clave atemporal y legal. En este curso le prestaremos mucha atención al contexto, por lo que tendremos lecturas que nos ayuden a conocer más de las costumbres, creencias y prácticas diversas sobre la familia, el divorcio y el nuevo casamiento en tiempos bíblicos. Solo así podremos desarrollar una pastoral saludable para nuestro contexto. De allí también que trabajaremos un poco sobre las concepciones actuales del amor, la pareja, el ruptura de la pareja, la crianza de los hijos, las relaciones familiares, etc. Lo haremos en diálogo honesto, espiritual y académico con las Escrituras, pero sin perder de vista los aportes actuales sobre las relaciones familiares.
 
En este sentido, este curso es un enorme paso de amor y servicio. Estaremos enfocando el mismo en dos áreas: la del acompañamiento pastoral y la de la hermenéutica bíblica. Ambas están íntimamente relacionadas puesto que la realidad de la que formamos parte influye en la interpretación que hacemos de las Escrituras, y la interpretación bíblica que practiquemos influye en cómo entendemos el divorcio. Por el basto campo que abarca este tema, cuatro semanas nos quedarán cortos. Será importante el compromiso de leer la bibliografía sugerida en cada semana, así como también, tener el corazón y la mente abiertas para revisar concepciones, estudiar con métodos de interpretación bíblica actuales y pertinentes, así como también, para romper con prejuicios que podrían impedirnos “oír” perspectivas que, quizás, no habíamos considerado antes.

Objetivos

1- Brindar herramientas pastorales que ayuden en el acompañamiento a personas que atraviesan un proceso de divorcio y a quienes deciden por un nuevo casamiento.
2- Que los estudiantes conozcan los métodos exegéticos y de interpretación bíblica sobre los textos que aluden al divorcio en el NT, especialmente, los que recurren a abordajes interdisciplinarios y que contribuyen hacia un análisis contextual con la realidad de las familias latinoamericanas.

Temas a tratar

1- Familias, divorcio y nuevo casamiento en el Antiguo Testamento y en la Literatura Intertestamentaria.
2- Familias, divorcio y nuevo casamiento en los Evangelios.
3- Divorcio y nuevo casamiento en la literatura paulina: perspectivas exegéticas y aportes para la actualidad.
4- Perspectivas pastorales para personas divorciadas.

Requisitos

Los estudiantes deben asumir el compromiso del intercambio de ideas y la participación abierta y respetuosa con otros estudiantes y los docentes. Los cursos están diseñados para el estudio comunitario y el intercambio de saberes.
El nivel de formación académica requerida gira en torno a la disposición de aprender por parte del estudiante. Se espera que el estudiante posea, básicamente, estudios secundarios y que tenga hábitos de leer y estudiar.
Se requiere que los/as participantes dispongan de, por lo menos, cinco horas de estudio cada semana para realizar las lecturas, hacer los resúmenes, participar en el foro, participar en las clases en tiempo real (o ver la grabación de la misma cada semana), y si el docente lo solicita, hacer el trabajo final en grupo y cumplir las demás asignaciones.

¿Cómo es estudiar en Bíblica Virtual?

Los cursos son 100% Virtuales – Online

Todo el Diplomado lo puedes hacer en cualquier horario y en cualquier lugar, pero en un período de tiempo determinado. Solo precisas tener una buena conexión de internet y una máquina que soporte los programas que usamos para el curso. Si no estás familiarizado con el mundo virtual, nosotros te ayudaremos con lo que respecta al Aula y las clases en vivo. No son difíciles de usar.

Las clases son en tiempo real

No son meras grabaciones ni solo foros de discusión. Se trata de una verdadera interacción con el docente y los compañeros/as de clase. 
Las clases son los lunes a las 21.30 h de Argentina.

A su vez, la asistencia a las clases en vivo no son obligatorias

Las mismas son grabadas para que puedan verlas los que no pueden estar en clase en vivo. Luego, podrán también interactuar en los trabajos grupales o la retroalimentación de los profesores.

La experiencia es completa

Se proporcionan lecturas y videos para analizar, foros de discusión, investigaciones o ejercicio grupales que no tienen una alta exigencia horaria o de formación previa, pero que precisan el compromiso de trabajo con el grupo de estudios.

La metodología de estudio es de colaboración comunitaria 

Se trata de un programa de estudios no formales. Se aprende de todos, por lo que es muy importante la colaboración y el desarrollo de la inteligencia comunitaria. No nos basamos en competencias, sino en el estímulo a descubrir nuestras habilidades, a reflexionar críticamente sobre la realidad de la que formamos parte, y en poder modificar perspectivas erradas, desarrollar nuevas comprensiones que nos faculten para seguir creciendo en este ministerio de forma pertinente y bíblica.

Modalidad de estudio

Nuestro método educativo no se basa en la competitividad, sino en progresos personales y colectivos donde el estudiante es estimulado a seguir creciendo en un ambiente de colaboración y paz. Por ello, el compromiso con el grupo es vital, y quizás el primer aspecto a trabajar cuando se estudia con nosotros, puesto que la mayoría venimos de ambiente de eficiencia, de premios y castigos, en los ámbitos de estudios. Así, nuestro llamado al estudio y su método responden a la comunión en Cristo, en este caso, para un método de estudio que se condiga con el mensaje de amarse unos a los otros, y dar lo mejor de sí 

Costos y Fechas de Pago

El curso tiene un costo de 28 dólares. Para residentes en Argentina el costo es de 3.800 pesos argentinos.
Existen descuentos para grupos de estudiantes.
La fecha de pago son los días previos al inicio del curso. Para quienes lo soliciten se puede esperar hasta los 5 primeros días del inicio del curso.
El pago se realiza vía PayPal, Transferencia Bancaria y excepcionalmente vía Western Union a las cuentas de la Asociación Bíblica Virtual Comunidad de Estudios (BVCE).
Por consultas, les invitamos a escribir a: administracion@biblicavirtual.com o comunicarse por WhatsApp al +54 911 6817 9635

¡Recuerda llenar el formulario para que inicie el proceso de inscripción! La inscripción no está terminada si no se ha notificado el pago de la misma

Organiza: